Santo Tomás de Aquino. (Sintetizado para Pau)

VIDA

Nació en Nápoles. Último varón de doce hermanos que se enfrenta a su familia para no dedicarse a las armas. Intenta introducir a su familia a la Orden de Santo Domingo. Estudia en París,  Nápoles y Colonia donde su maestro san Alberto Magno le introducirá en el aristotelismo. Conseguirá ser Maestro de teología en París y enseñará  también  en la Corte Pontificia. Entregado en cuerpo y alma a su obra, creará un sistema que supuso el mayor impulso para la filosofía cristiana.


OBRAS IMPORTANTES

"Suma Teológica" "Suma contra los gentiles"


EL PROBLEMA  DE DIOS Y LA REALIDAD: TEOLOGÍA Y METAFÍSICA.

Santo Tomás aceptará muchas de las concepciones de Aristóteles con la diferencia de que él hace una división entre Dios y criaturas. Hace una diferencia entre existencia (existir o no existir) y esencia (su definición universal). Las criaturas al ser un ser contingente, tiene esencia pero puede existir o no. Dios al ser un ser necesario que ha creado el universo, tiene esencia y debe existir. Esta división es debido a la potencia del ser (posibilidad) y al acto del ser (el hecho) aun así Santo Tomás realizará una división y jerarquización de los seres basada en  su grado de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza con Dios: los seres serán mayor o menor perfectos según su parecido mayor o menor con Dios.

Dios es un acto puro, perfecto inmutable y un ser necesario que la única actividad que tiene es pensarse a si mismo, al igual que pensaba Aristóteles. Pero él  defendía el Creacionismo por lo tanto el mundo es creción de él  mismo y por tanto solo le basta penar a si mismo para conocer el mundo. Y además cuida y ama a sus  criaturas.

Afirmar la existencia de Dios es un problema racional y por tanto Santo Tomás intentará afirmar su existencia a partir de la crítica al Argumento Ontológico de San Anselmo y afirmando que la existencia de Dios no nos resulta evidente. Una proposición puede ser evidente en si misma y para nosotros, cuando es evidente y la comprendemos, o puede ser evidente pero no para nosotros, cuando siendo evidente nuestra razón no alcanza a comprenderlo. "Dios existe" y es evidente en si misma porque es un ser necesario pero no es evidente para nosotros pues nuestra razón ni puede comprender totalmente la esencia de Dios y por ello, habrá  que demostrar su existencia.
Para demostrarlo existen dos formas de entendimiento: a priori y a posteriori. 
  • Demostraciones a priori son aquellas que conociendo la causa podemos demostrar el efecto. 
  • Demostraciones a posteriori son aquellas que conociendo el efecto podemos conocer la causa. Por eso dice San Agustín que para demostrar la existencia de Dios es necesario demostraciones a posteriori: conocemos el efecto, la creación  y por tanto podemos demostrar la existencia de Dios.

San Agustín quiere demostrar la existencia de Dios a través de las cinco vías que son todas demostraciones a posteriori:

  •  1Vía: a través del movimiento de los seres para afirmar que Dios es el Primer Motor Inmóvil. 
  •  2 Vía: la existencia de causas causadas para demostrar que Dios es la primera causa incausada. 
  • 3 Vía: la existencia de sered contingentes afirma que Dios es el ser necesario.
  •  4 Vía: los seres son organizados jerarquicamente según los grados de perfección, y uno de los criterios es la semejanza con Dios. Cuanto más de asemejen, más perfectos son. Por tanto, Dios es un ser perfectísimo.
  • 5 Vía: los seres se dividen según su comportamiento y esto demuestra que Dios es la inteligencia organizadora de estos.


Este orden se realiza mediante la ley eterna, la ley moral, que regula con la ley física a los seres naturales y con la ley  natural a los hombres.


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA

Existen dos fuentes distintas fe conocimiento: razón y fe. La razón conoce de forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites que solo pueden ser ampliados por la fe. Razón y Fe tienen contenidos propios y específicos, pero también contenidos comunes. Razón y Fe son autónomos e independiente, no puede existir contradicción entre los contenidos de ambas y deben ayudarse mutuamente: la razón ayuda a la fe para construir la teología y la Fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones.

Santo Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará que se parte de la percepción sensible para elaborar mediante la abstracción los conceptos universales. El entendimiento agente abstrae las características comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.


EL PROBLEMA DEL SER HUMANO: ANTROPOLOGÍA

El entendimiento es la capacidad racional y es la su vez la facultad más propia del alma humana, la cual es su esencia y el principio de la vida. El hombre es para Aquino la unión sustancial el cuerpo y el alma racional. El alma humana tiene tres facultades, vegetativa,  sensitiva y racional.


EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

Santo Tomás  afirma una visión Teleológica de vida humana ya que con el desarrollo perfecto de nuestras almas conseguimos felicidad. Finalidad última a la que tiene el hombre. Esta felicidad perfecta viene dada con la contemplación de Dios en la otra vida.

Aquino afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en que Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad. La ley natural tiene varios preceptos que se fundamentan en uno: el deber de desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal. De este se derivan tres preceptos primeros en relación


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: POLÍTICA

La faculta racional se debe de dar en sociedad ya que el ser humano es un ser social por naturaleza. La Ley Natural es muy general y por tanto debe de especificarse con la ley positiva. Esta ley positiva surge de las convenciones de una sociedad y debe de ser una prolongación de la Ley Natural y al mismo tiempo respetar dicha ley, si no se respeta las leyes son injustas y se pueden desobedecer. La justicia esta a medio camino entre moral y derecho. Para Santo Tomás existen tres formas de gobierno aceptables: Monarquía, Aristocracia y Democracia siempre que respeten a la ley natural al hacer leyes positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario