Marx (Sintetizado para Pau )

Vida:

Nace en Alemania,  cursa una carrera de Derecho que más tarde la deja para estudiar Filosofía. Debido a su pensamiento se ve obligado a exiliarse a París donde conoce a Engels  y con el que escribió El Manifiesto comunista. Más tarde se ve obligado a exiliarse de Francia y marcha a Londres donde fallecerá. Fue uno de los creadores de la I Internacional junto con Bakunin.


Obras importantes:

La Ideología Alemana, El Capital, Manifiesto del partido comunista.


El problema del conocimiento y del hombre: epistemología y antropología.

Para Marx el conocimiento auténtico es la praxis. La praxis es una actividad teórica - práctica que el hombre utiliza para transformar la realidad.
  • Es una actividad teórica ya que a través del entendimiento el hombre convierte racionalmente la realidad en su mente.
  •  Es una actividad práctica ya que a través de la sensibilidad activa se transforma empíricamente la realidad en algo concreto.
  • Marx va a considerar como falsas aquellas teorías abstractas de la realidad; y va a considerar como verdaderas aquellas teorías que además de estar en la mente del hombre se han realizado en el mundo.

El hombre se realiza como hombre que es cuando transforma la realidad y la humaniza, cumpliendo con su praxis. La realidad externa se realiza como forma social producida por el trabajo y no como algo natural. Afirma que la relaciones sociales son relaciones existenciales que limitan la vida y libertad del hombre, haciendo que su vida se vea condicionada por ello. Una sociedad será justa si se deja al hombre cumplir con su praxis libremente y al mismo tiempo desarrollar su racionalidad.


El problema de la realidad y la sociedad: Metafísica y política.

La realidad es una relación dialéctica entre hombre y naturaleza que se tiene en un proceso de producción determinado. Por tanto la realidad es una realidad social que será estudiada por el Materialismo histórico.

La sociedad se compone de una estructura básica formada por la superestructura y la base económica, ambos están relacionados de una manera dialéctica y se influyen mutuamente. La base económica es la manera en la que se organiza la producción material y la superestructura el conjunto de leyes, costumbres e ideas con la que surge la producción material.

La base económica puede cambiar si surgen una serie de contradicciones dentro del sistema que pueden hacer que la sociedad entre en crisis. Estas contradicciones se traducen en negatividad y en condiciones necesarias para su transformación  (revolución). Estas contradicciones pueden ser objetivas (si están relacionadas con elementos de la producción) o subjetivas (relacionadas con la ideología, que se dan cuenta que el sistema no es justo y que es necesario una revolución para reivindicar una mejora o condiciones justas)

Relacionado con estas últimas condiciones surge la ideología, que es una falsa conciencia formada por un conjunto de ideas que busca mantener la realidad tal y como es haciendo que el hombre haga teorías falsas sobre si mismo y sobre el mundo que le rodea. Y relacionado con  la ideología surge la religión. La religión es una manera del individuo de refugiarse de la cruel e injusta realidad que le agobia y que le presiona. Pone toda su esperanza en Dios para hayar consuelo. La religión es considerada como el opio del pueblo, que hace que solo evade al pueblo para que no piensen en las grandes injusticias que les ha tocado vivir en su periodo histórico, pero que también adormece su espíritu revolucionario que lucha contra esas injusticias que tanto les aprisionan.

La tarea que se asignará Marx será el estudio de la forma social actual, el Capitalismo afirmando que en esta forma de organización social el trabajador no puede desarrollar su praxis y por tanto no puede tener una vida digna y feliz.

En el Capitalismo hay una clara diferencia y oposición frente a la burguesía, la que tiene el dominio y control de los medios de producción,  y el proletariado que es la que vende su fuerza de trabajo a la burguesía para poder sobrevivir. Surge por tanto una explotación de la clase obrera por la mano de la burguesía, y surge así la lucha de clases.

Surge así una Alineación de Clases: la burguesía solo ve a la fuerza de trabajado como una simple herramienta para poder beneficiarse y únicamente miran por su bien económico quedándose con el mayor beneficio y remunerando a los trabajos únicamente por la fuerza de trabajo, no buscan mejorar el mundo, solo ganar dinero. Los trabajadores se sienten ajenos a el producto que fabrican puesto que lo han realizado con unos medios y bajo unas normas externas a ellos. No se ven identificados con el producto porque solo lo ven como una manera de seguir alimentando el capitalismo, ese sistema que les explota. Ellos han vendido su praxis para fabricar algo con lo que no mejoran o humanizan el mundo, y que al mismo tiempo se les ha negado a formarse como auténticos sujetos racionales.
Para acabar con esta injusticia es necesario una revolución desde abajo, desde la clase proletaria. Es necesario que se conciencien en acabar con el capitalismo, con la explotación del hombre con el hombre, de socializar los medios de producción para crear una nueva era, la historia de la humanidad, donde los sujetos podrán desarrollar su praxis y ser libres realmente. El interés del proletario debe de ser universal porque si se libera él,  se liberan el resto de clases; y además tendrá que adquirir una conciencia de clases que le haga comprender que debe hacer una revolución para emanciparse para superar así la ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario